sábado, 23 de junio de 2012

CAJAMARCA TIENE SU CONGA…. LAMBAYEQUE TIENE SU “ZANJA” Y MAS…


Convulsión social en Cajamarca capital, en Santa Cruz… ¿y Lambayeque?
Cajamarca capital está convulsionada desde el 31 de mayo (2012) por el desarrollo del paro indefinido, en contra del proyecto Minero Conga. Lambayeque vive en la indiferencia, a lo máximo lo comentamos como una noticia lejana, que no nos afecta… Nada más lejano a la realidad. La provincia de Santa Cruz  (de Cajamarca), también se encuentra en “paro” contra “Conga”, pero también por otra mina en su territorio: “La Zanja”. En Lambayeque todo es paz y amistad, porque claro, las minas no están en Lambayeque. Pero cuidado, cuando se quiera reaccionar, sin algún día ocurre, puede que sea tarde, veamos por qué.

Conga está lejos, pero La Zanja y Los Pircos, están en nuestra cabecera
En Cajamarca capital una parte sustancial de la población se opone a la Mina Conga, porque temen que sus aguas se contaminen. Lambayeque está lejos de dicha área geográfica, no le afecta directamente. Pero Lambayeque colinda con las provincias cajamarquinas de Santa Cruz y Chota, cuyas aguas de sus diferentes ríos y quebradas alimentan al rio Chancay.
En Santa Cruz, específicamente en el distrito de Pulán se desarrolla la mina la Zanja, de oro y plata, operados a tajo abierto, mediante lixiviación. Esta se ubica específicamente en la quebrada El Cedro, que más abajo recibe “el nombre de río Pulán, el cual se une con el río Pisit, para constituir el río Cañad, tributario del río Chancay. El río Chancay aporta sus aguas al río Reque”[1]. Al terminar las estribaciones andinas y empezar el valle costeño de Lambayeque, junto a Chongoyape se encuentra el reservorio Tinajones (ver mapa), donde se almacena el agua para regar las tierras, pero también esas aguas –las únicas- son tratadas y llegan a nuestras cañerías domésticas y de ahí a nuestros estómagos. Así, casi se podría asegurar que Lambayeque vive gracias a la parte norte de Cajamarca.
Los pobladores de Pulán, Santa Cruz mismo, de manera general no beben dichas aguas (de la quebrada El Cedro y río Pulán), sino de “las quebradas y puquiales que se encuentran en las partes altas y medias de las laderas a ambos lados de la micro cuenca de la quebrada El Cedro. No utilizan las aguas de la quebrada El Cedro o su continuación (el río Pulán) para uso doméstico”, dice el EIA de la mina la Zanja, citando un estudio de PRONAMACHCS, del 2007. Eso es cierto, pero lo que no dice, es que los que tomamos dichas aguas, si somos los que nos encontramos abajo, en la costa, en todo Lambayeque, y no hay manera de salvarse.

Pero no es solo La Zanja, también tenemos los proyectos minero Los Pircos que “…se ubica en el departamento de Cajamarca, provincia de Santa Cruz, distrito de Sexi, caserío Corral Viejo, a una distancia aproximada de 78 km al N 75º E de la ciudad de Chiclayo, sobre los 2 250 metros de altitud… Las actividades de exploración en el período 2004 y 2006 abarcan una extensión de 1 070 ha, en terrenos superficiales de  la Asociación Ganadera La Unión Sexi – Corral Viejo… El principal río dentro del área del proyecto es el Chancay, que discurre de Este a Oeste, cuyo afluente es el río Cirato-Caña Brava”[2].


Tantahuatay muy cerca, pero discurre al Atlántico
También está el proyecto Tantahuatay,-aún cuando no tributa al Chancay-  de oro y plata, donde Buenaventura es propietario en un 40%, “…el cual se encuentra ubicado  geográficamente en la micro cuenca Puente de la Hierba la que corresponde a la parte alta del río Tingo. El río Tingo es tributario del río Llaucano y este último pertenece a la cuenca hidrográfica del océano Atlántico. Su ubicación política corresponde a la Comunidad Campesina El Tingo,  en el distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca”[3]

¿Quién tiene la culpa?
Los que protestan tienen razón, sienten que el Estado no los representa y ven amenazada su forma y calidad de vida. El Estado también tiene razón porque la minería tributa y de ella se recibe la mayor cantidad de ingresos. Ambos también tienen culpas, pero el mayor culpable es el Estado, a nivel de los órganos superiores (ejecutivo, ministerios, congreso), porque teniendo los medios y sabiendo que estas protestas van a venir, no hace el esfuerzo adecuado para normar con estándares internacionales, hacer las inversiones sociales y generar el ambiente para la inversión local.

El ejecutivo central, le echa la culpa a los gobiernos regionales y los municipios, porque no invirtieron teniendo dinero producto del canon minero. Esto es una falacia, es como darle unos 100,000 soles a un jovencito de unos  15 años para que invierta y se labre su futuro, y después de unos 20 años lo encontramos en la perdición y le encaramos de que no supo invertir. El Perú tiene 25 regiones, imaginemos que cada región quiera tener a los mejores proyectistas, funcionarios, asesores, etc. Sería el Perú multiplicado por 25. Para eso está el gobierno central que debe enrumbar, dirigir, coordinar las obras importantes, transversales, que el país requiere como unidad, y que las experiencias de una región sea aprovecha por otras.
Es cierto que estos  proyectos estaban en camino, son herencia. Con las elecciones, donde gana Ollanta (junio 2011), la población tuvo la esperanza de que el Estado asuma su papel de conductor al menos imparcial. Naturalmente su cólera se ha multiplicado porque se sienten burlados. El decir que son  extremistas u ovejas es ofenderlos y acrecentar su reacción, peor aún si lo que impera es el palo.

Como puede participar la población
El gobierno defiende los proyectos mineros aduciendo que los mismos generan ingresos al fisco (impuestos) y trabajo para la población. La riqueza se va con los inversionistas. La población de la zona, no siente que su situación mejore y los peruanos sentimos que todo va a unos cuantos bolsillos. Siendo los recursos del Estado, en tanto están en el subsuelo, bien se puede establecer que una parte de la propiedad pase a poder de los pobladores directos de la zona y sacar a la venta acciones de dichos proyectos, a fin de que los peruanos sientan que dichas riquezas también son suyas[4]. Generemos una sociedad de empresarios e inversionistas.

Qué queda
No estamos contra la inversión en general, ni minera en particular, pero sí creemos que:
  • 1.       Las normas han sido demasiado blandas. El pedido poblacional, no debe ser únicamente por los proyectos presentes, sino también por los futuros, es decir inversión pero bajo los estándares internacionales más altos. Esto es normatividad.
  • 2.       Ya se tiene la norma de la zonificación territorial, cuya esencia es determinar las zonas para las diferentes actividades económicas. Es una tarea titánica, que debe empezarse ya.
  • 3.       Los peruanos debemos participar en la propiedad de dichos proyectos grandes, cuyos mecanismos el Estado debe regular (inicialmente el Estado puede ser socio, luego sacar a la venta dichas acciones), haciendo que los pobladores directamente “afectados” no lo sean, sino beneficiados.
  • 4.       La vigilancia preventiva y concurrente en la actividad minera operativa, con evaluaciones de organismos internacionales independientes, contratados por el Estado, al margen de los controles del Estado y la comunidad.
  • 5.       La integración económica de las actividades mineras con la comunidad a fin de desarrollarla en infraestructura, comercio, servicios, etc.
  • 6.       La dirigencia del movimiento social debe diferenciar las situaciones específicas, el extremismo puede llevar a imposibilitar acercamientos  y logros para la comunidad.


José Humberto Becerra Santa Cruz[5]
jhbecerrasc@hotmail.es    jbecerrasc@unprg.edu.pe


[5] Profesor universitario. Artículo fechado el 09 de junio del 2012.


[1] Estudio de impacto ambiental (EIA) de Mina la Zanja.
[2]  Plan de Cierre del Proyecto de Exploración Los Pircos, Resumen Ejecutivo, Agosto 2006. Preparado para  Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. por Knight Piésold Consulting.
[3]  Estudio de Impacto Ambiental. Compañía Minera Coimolache S.A. Proyecto Tantahuatay. Por Knight Piésold Consulting
[4] El ser propietario, significa ser dueño de las acciones cuyo valor varía con el tiempo, normalmente hacia arriba, y obtener dividendos de las ganancias.

lunes, 4 de junio de 2012


¡EL DESENREDADOR QUE LO DESENREDARE, BUEN DESENREDADOR SERÁ!

El proceso electoral del 11 de mayo, convocada por el Comité electoral externo, para la elección del Rector y Vicerrectores por parte de la Asamblea Universitaria (AU) de la UNPRG, se frustró -según las diferentes fuentes- por discordancia en la interpretación legal.

                     Composición de la Asamblea Universitaria              

Según Estatuto
Comité electoral externo (CEE)
Otra interpretación
No
disminución
Graduados
3
0

0
Autoridades
18
14

14
Profesores
36
28
-8
36
Estudiantes
28
21
-7
25
Total
85
63
-15
75
En efecto, acorde con la Ley Universitaria, el Estatuto y Reglamento de nuestra UNPRG, los miembros de la AU son 85[1]. Pero como no hay Rector y Vicerrectores y no se ha elegido un Decano, entonces se reducen de 18 a 14. Los graduados, por problemas de elección en este proceso no participan, en estos dos puntos todos[2] están de acuerdo. También todos están de acuerdo en que los estudiantes representan un tercio del total de miembros.

La “discusión” está en la cantidad de profesores, que a criterio del CEE, éste sería móvil, es decir, que si disminuyen las autoridades, debería disminuir la cantidad de profesores, así, si las autoridades son 14, los profesores deben ser el doble (28), y en consecuencia los estudiantes 21, en total 63 miembros. Disminuyendo 8 profesores y 7 estudiantes. Esta es la esencia del problema.

La UNPRG se rige por normas. Específicamente sobre este asunto se trata en la Ley Universitaria, art 28. Estatuto de la UNPRG art 9, 12 y 14, y el Reglamento General de la UNPRG en su art. 39. Vista dicha normatividad, consideramos que 75 deben ser los votantes.

Pero en la forma también estuvo mal conducida, pues la Resolución donde votarían solamente 63, la dio a conocer en el acto mismo y, por lo mismo, desconocida[3] para la comunidad universitaria.

Frente a esto, el grupo que impulsaba a Ramos como Rector, no dejó que el acto continúe. El CEE, se fue de la UNPRG, sin resolver nada. Se debe tener en cuenta que el 17 de mayo vencía el segundo “periodo” de 3 meses de la COG, para elegir autoridades, esa era su misión. Se dedicaron a pasar el tiempo, dicen, tratando de resolver lo cotidiano, “descuidando” -¿A propósito?- su misión. Claro, más de 30,000 nuevos soles mensuales para cada uno de los 3 miembros de la COG, puede explicar el descuido.

Quien desenredará?
La ANR, ha ampliado, “muy a pesar” de la COG, su gestión por 2 meses más. La FEDURG,  le ha pedido que el proceso lo implemente en el primer mes, y no espere a última hora… pero el asunto es más complicado. Cuántos miembros de la AU votarán 63 o 75?. Este es el fondo. ¿Cuál es el órgano competente para desenredar este enredo?, ¿Cuánto tiempo tomará?. Obviamente si el CEE persiste en que voten solamente 63, habrá problemas.

Mientras qué?
Existe la propuesta (en comunicado de la FENDUP, en la República, 27 mayo 2012), de la elección de las autoridades de las universidades públicas, mediante voto universal, directo y ponderado, ahora, mientras se discute la Ley Universitaria. Avalamos e impulsamos esta propuesta. Proponemos a los gremios de las universidades, de los 3 estamentos, que así como se hace presión para aspectos salariales, mediante movilizaciones, etc., se haga para este caso, en beneficio de la sociedad, los estudiantes y la tranquilidad y desarrollo de sus profesores y Universidad.

José H Becerra Santa Cruz
Coordinador MLU

Publicado en la UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO, como PRONUNCIAMIENTO 09
MOVIMIENTO LIDERAZGO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Lambayeque, 30 de mayo del 2012

[1] Según el art. 39 del Reglamento de la UNPRG, la AU está compuesta de Un Rector y dos Vicerrectores, 14 decanos, el Director de la Escuela de Postgrado, 36 docentes (18 principales, 11 asociados, 7 auxiliares), 3 graduados y 28 estudiantes.
[2] El CEE y las dos partes encontradas de la AU.
[3] He buscado en la web de la UNPRG, esta Resolución… no hay. Lo más triste es que buscando en la normatividad, no está el Estatuto, la Ley Universitaria. Si hay fotos de la COG, es lo más actual y completo….

sábado, 5 de mayo de 2012

EL PROCESO ELECTORAL EN LA UNPRG ¿ES EL FIN DE LA INGOBERNABILIDAD O LA CONTINUIDAD DE UN MODUS OPERANDI?


La ANR, mediante Resolución 1176-2011-ANR, del 14 de octubre 2011, “Declara en situación de ingobernabilidad y graves irregularidades administrativas a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y conforman Comisión de Orden y Gestión”.

Nombran un Comité electoral externo, para que dirija el proceso, y mediante Resolución No 174-2012-COG-CU, del 09 de abril del 2012, la COG aprueba el Reglamento General de Elecciones, convocando a elecciones de los miembros del Consejo de Facultad de Medicina Humana, Ingeniería Química e Industrias Alimentarias e Ingeniería Mecánica Eléctrica y, la elección de Decanos de las Facultades de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura; Ingeniería Agrícola, y  de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, para el 25 y 27 de abril del 2012 respectivamente. Actos que se llevaron a cabo, configurándose con mayor claridad las correlaciones de fuerzas para la elección del Rector y Vicerrectores, programada para el 11 de mayo.

En dicho Reglamento se exige los grados académicos de Maestro o Doctor para ser Decanos y de Doctor, para Rector y Vicerrectores. Es de advertir que como un acto de comprobación de contar con dichos estudios se solicita[1] que el postulante presente documentos “fedateados”, -con un cobro de 10 soles- si el grado es de la UNPRG, y generando un sobrecosto innecesario si es que es de otra Universidad. Estos documentos obran en la Oficina de Personal y es ella la que tiene que informar quienes son los profesores hábiles.

Estamos 4…. Faltan 7 días para el 11
En marzo y abril del 2011 se realizaron las elecciones de estudiantes y profesores para la Asamblea Universitaria. Con las elecciones de estos días, se la ha completado, que de acuerdo al Reglamento citado indica en su artículo 18° que está compuesta de: “a. Treinta y ocho representantes docentes: dieciocho principales, once asociados y nueve auxiliares, b. Tres representantes de los graduados y, c. Veintiocho representantes de los estudiantes”

En esos procesos electorales, la lista oficialista[2] logró mayoría en los profesores (por la división en la oposición), pero no en estudiantes. El resultado es que ambas fuerzas se encuentran casi en igualdad numérica. Un voto es vital, el transfuguismo en este escenario tiene mayor precio.

Al elegir autoridades, se elige el futuro de una institución. Los Decanos y Rectores, son gerentes. Las organizaciones sanas tienen mucho celo al escogerlos por sus dotes y competencias de gestión. Normalmente en la Universidad este factor no tiene ningún peso...


Qué haremos el próximo quinquenio
Independientemente de que grupo resulte ganador, la pregunta es ¿cuál es la propuesta para del próximo quinquenio? Seguiremos en lo mismo o habrá una actitud de cambio y un cambio de actitud. Actitud para pensar y actuar en lo importante, y un cambio de actitud pensando y actuando en función de la Universidad y no de los intereses personales y grupales, que tanto mal le han hecho a nuestra Universidad.

Aquí algunas líneas estratégicas, para el próximo periodo:
1.     El repensar las carreras de nuestra Universidad, adecuándolas al nuevo escenario que se configura con el Proyecto Olmos, la interoceánica, los TLC, el desarrollo de la pequeña propiedad y las nuevas tecnologías.
2.     Implementar (como en estado de guerra) las TICs, en lo académico y administrativo.
3.     Planificar la cualificación vía la internacionalización del profesorado.
4.     Implementar –de una vez- el proceso de acreditación
5.     Desfeudalizar los centros de producción y ponerlos al servicio de toda la Universidad, para que sirvan a la investigación, prácticas, y acción de las diferentes disciplinas.

En lo general en la Universidad
El sinsabor que nos dejan las elecciones es que unos cuantos deciden nuestro destino. El voto universal es el reclamo, donde cada estamento tenga su peso. No perdamos la perspectiva.

José H Becerra Santa Cruz
Presidente MLU

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

PRONUNCIAMIENTO DEL
MOVIMIENTO LIDERAZGO UNIVERSITARIO
                                  Ciudad Universitaria de Lambayeque, 04 de mayo del 2012

[1] Art. 13°   Los profesores principales que aspiren a ser decanos presentan su solicitud ante el CEE, con cuarenta y ocho horas de anticipación, adjuntando los requisitos que establece el artículo anterior. En lo que se refiere a los grados, si han sido otorgados por la Escuela de Postgrado de la UNPRG deben ser fedateados por el Secretario General de la Universidad y por la Asamblea Nacional de Rectores, si han sido otorgados por otras universidades.
El CEE teniendo en cuenta los documentos presentados declara hábil, o no, al postulante en resolución inapelable.

[2] Apoyada por el Rector saliente Francis Villena.

sábado, 21 de enero de 2012

EVALUACIÓN EXPOST[1] CICLO DE VERANO, COG, PROFESORES Y ESTUDIANTES


El ciclo académico 2011-I, concluyó en 30 de diciembre del 2011. Estamos atrasados un ciclo académico. La causa principal ha sido las paralizaciones por la homologación -reclamo justo- de los profesores.
Los profesores, por ley les corresponde 2 meses de vacaciones al año, que acorde con las circunstancias debía ser enero y febrero. Pero eso en circunstancias normales. Nos encontramos en una situación anormal, por lo que lo justo debía ser que los profesores acorten su periodo vacacional, por ejemplo a un mes.
La recién elegida Federación de Estudiantes de la UNPRG, impulsa un ciclo de verano, del cual hacen eco las autoridades, quienes argumentan en la web 
“Para ayudar a los estudiantes se nivelen en sus cursos, el día lunes 9 de enero se iniciará el ciclo de verano en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Acuerdo adoptado en Consejo Académico, refrendado por el Rector.
La matrícula será durante los días 5 y 6 de enero. Del 9 al 13 de enero se realizarán las matrículas extemporáneas, en cada una de las facultades, según los cursos que programen.
Son los decanos y los jefes de departamento y directores  de escuela, quienes decidirán que cursos programen para este ciclo extraordinario.
Según el calendario del 30 de enero al 3 de febrero  se ha programado  la primera  evaluación; del 20 al 24 de febrero, se realizará una segunda evaluación y del 5 al 9 de marzo la tercera y última evaluación.
Los docentes tienen los días 10 y 11 de marzo para registrar las actas virtuales, con lo que concluirá el ciclo académico extraordinario en nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
El Rector precisó que al programar el ciclo de verano,  se ha demandado la responsabilidad de los decanos de cuidar la calidad de los docentes que dicten los cursos, para que se logren un proceso formativo de calidad como lo viene haciendo nuestra Primera Casa Superior de Estudios”.
Este ciclo ha sido un “buen negocio” para la COG y los profesores y uno “malo” para los estudiantes, por lo siguiente:
El ciclo normal debía empezar en el mes de febrero, y hacer la programación para los 2 ciclos del año, asumiendo que el periodo vacacional de los profesores se hubiera acortado al mes de enero.
La COG: Al programarse este ciclo extraordinario, la COG, da vacaciones de dos meses a los profesores, mientras se instala el siguiente ciclo, tienen otros 90 días de permanencia en nuestra Universidad. Valdría la pena conocer cuánto es el ingreso mensual que recibe cada miembro, pero los estimados gruesos indican que es superior a los 30,000 soles mensuales. El balance es que esta COG, durante los casi ya 90 días por los que vino (vence el 17 de enero 2012), no ha hecho su trabajo, se ha dedicado a otros menesteres y no su misión, que es elegir las autoridades.
Los profesores ordinarios, si bien tienen 2 meses de vacaciones, en la práctica estos van a ser de 3 meses, en tanto el mes de marzo, tampoco habrá ciclo normal, porque probablemente empiece recién en abril. Algunos profesores al aceptar los cursos de verano, ganarán adicionalmente.
Los estudiantes:
·         Pueden llevar un máximo de 12 créditos, lo que significa 2 a 3 cursos como máximo. Cuando en un ciclo normal, llevan 5, 6 o 7 cursos. En un ciclo normal, también se “nivelan” en tanto pueden llevar ese curso que se matriculan en verano más otros.
·         Este ciclo tiene un costo de 30 soles por crédito, aparte de su mantenimiento (alimentación….). Obviamente esto no les conviene a muchos estudiantes que viven lejos.
·         Valdría la pena luego ver qué porcentaje de estudiantes se han matriculado en este ciclo extraordinario. Pero podemos estimar que no sobrepasen el 20%, lo que significa que más del 80% del total se han visto perjudicados. Sí, porque el inicio del próximo ciclo normal, depende que termine este. Nos decía un dirigente que en las asambleas previas, los estudiantes pedían el ciclo de verano. Claro, respondía un profesor, porque los alumnos que están bien, no asisten. Es decir se premia a los que por diferentes motivos tienen cursos desaprobados y se castiga a los buenos.
No creemos que se haya actuado de mala fe, pero consideramos que no se ha analizado adecuadamente los pro y contras y, de otro lado, no se ha discutido adecuadamente con los profesores.
Los ciclos de verano tienen sentido cuando nos encontramos en desarrollos normales de los ciclos académicos. Ahora todos somos concientes que nos encontramos desfasados un ciclo académico y que tenemos que recuperarlo en el tiempo.
EL PLAN DE ESTUDIOS: MEDIDAS PARA EL CORTO Y LARGO PLAZO
Una de las causas de los desfases en los estudiantes, se encuentra en el plan de estudios.

El plan de estudios –parte del currículo- está organizado en un sistema de prerrequisitos, donde un curso puede convertirse en cuello de botella, para los subsiguientes. En el ciclo normal (2011 II), debe ser analizado por profesores y estudiantes, para destrabar, haciendo un análisis de la malla curricular. Esto es una medida de corto plazo.

La medida de mayor dimensión es reanalizar la carrera en función de las necesidades de la sociedad (pertinencia) a fin de que, finalmente el plan de estudios obedezca a dichos requerimientos, Esto requiere un trabajo de mayor análisis y tiempo.
Fin
Si usted está de acuerdo, difunda. Si no lo está, también difunda…. Le agradecemos


[1] Somos concientes que no podemos regresar en la historia, pero también somos concientes que debemos evaluar nuestro pasado y plantear soluciones a los problemas.

martes, 6 de diciembre de 2011

A PROPÓSITO DE LA HUELGA UNIVERSITARIA, PARADIGMAS DE LUCHA


Las medidas “de lucha” de las diferentes organizaciones sociales, deben ser diferentes,
acorde con su carácter; la lucha siempre obedece a una situación injusta donde se siente
que se recibe menos de lo que se da, y adicionalmente se requiere romper con
determinados paradigmas y generar formas acordes con el carácter institucional.

Las medidas de lucha
En las organizaciones productivas industriales, los obreros realizan paros, huelgas, por
que eso causa pérdidas a los propietarios, existe un “enemigo” claro y se sabe cuál es su
lado flaco, pues si no hay producción no hay ventas y en consecuencia ganancias,
además de las pérdidas que se producen en los inventarios de materias primas y
productos en proceso, maquinaria paralizada, etc. Adicionalmente los obreros saben que
solos pueden ser abatidos y buscan aliados en otras organizaciones a fin de que “su
lucha” tenga éxito.

Ahora, las diferentes organizaciones sociales cuando pensamos en medidas de lucha,
nuestro cerebro está programado para responder: Paro, huelga. Pero, ¿Estas medidas son
aplicables a todas las organizaciones?. Veamos:

Los agricultores de Lambayeque, por ejemplo, y en general de la costa, cuando
programan paros o huelgas, si lo hacen cada uno en sus respectivas chacras o fundos,
los únicos perjudicados son ellos, porque si no trabajan no comen y las plantas no
esperan el control de malezas, agua, abonamiento. Entonces optan por la toma de
carreteras que sí afecta a la economía y es la manera en que el Estado puede reaccionar.
Pero por ejemplo, si eso se aplica en los agricultores de la serranía de Cajamarca, no
tiene sentido, por que dejan de trabajar para ellos y si toman sus propias carreteras, los
únicos perjudicados son ellos, por que viven de la venta de sus productos y la carga de
los transportistas son sus mismos productos.

Ahora pasando al caso universitario, preguntamos ¿Quién es “el enemigo” y quienes los
“aliados” más cercanos?. Pues en teoría se debe golpear al enemigo y no perjudicar a los
aliados. Resulta que en los paros y huelgas universitarias, de alguna forma se favorece
al enemigo (que es el Estado) y se perjudica a los mejores aliados de los profesores, que
son los alumnos. Al dejar de funcionar la Universidad, el Estado gasta menos, y los
alumnos se van a sus casas a hacer nada, por que no pueden planificar sus actividades
con un tiempo tan incierto, en tanto no se sabe cuanto durará una huelga, y es natural en
consecuencia que los padres de familia se coloquen en la vereda contraria a los
profesores solicitando clases para sus hijos. Así se empuja al aliado a convertirse en
enemigo. Los paros y las huelgas no son medidas de lucha para los profesores
universitarios, y por extensión tampoco de los profesores de colegios.


Lo que se pide y lo que se da
La reivindicación de mejoras en retribución a los profesores universitarios es justa y
legal. Pero eso es lo que se pide, pero la otra cara de la moneda es que se da. Y es que en un proceso de negociación eso es lo que siempre se hace en nuestra vida cotidiana y lo que debe hacerse en todos los casos. La política de pedir debe ser parte de la historia de nuestro accionar, lo que tenemos que hacer es decir, “ofrecemos esto, pedimos esto, y se puede obtener los recursos de este lado o esta forma”. El ofrecimiento de la Universidad debe ir por la razón de ser de la misma, en sus aspectos básicos, la
formación, la investigación y la proyección, pero de manera específica, orientándola a la
calidad y excelencia académica de a verdad, con metas específicas.

De otro lado no basta con pedir el cumplimiento de la norma respecto a la mejora de los
sueldos, sino de alternativas, como en la redistribución del presupuesto general del Perú,
en la flexibilidad para el manejo de los recursos generados por la propia Universidad, de
tal manera que se atienda las necesidades empresariales de la Universidad con la
eficiencia de las empresas privadas y poder entrar a ese mundo competitivo.

Rompamos paradigmas
Entonces se requieren nuevas formas de hacer sentir el reclamo, mucho más ingeniosas
y que no se caiga en la protesta “clásica” como la quema de llantas, entre otras. Por el
carácter universitario, sus formas también deben de serlo. En principio, cuidemos a los
mejores aliados, y la política debe ser no a la pérdida de clases. Se debe protestar,
reclamar educando, haciendo docencia, por ejemplo, salir con los alumnos a las calles, a
los parques, en un determinado día, todas las universidades del país donde se
desarrollen clases o conferencias específicas sobre los problemas locales, regionales,
temas de interés del público, donde ellos participen, y se dedique unos cuantos minutos
a explicar el por que de la protesta. Tomemos las calles con docencia.
_______


Opinión del profesor JOSE H. BECERRA SANTA CRUZ. Estoy conciente que muchos
profesores no estarán de acuerdo con lo planteado, pero lo hago pensando en positivo.
Lambayeque, 08 de junio del 2007